Proyectos actualesTodos los proyectos

Trabajando hacia la Reducción de la Violencia

Trabajando hacia la Reducción de la Violencia

ANUNCIO Septiembre de 2018: ¡Nos complace anunciar que el proyecto fue renovado por un segundo año! 90 jóvenes más de Puerto Príncipe tendrán la oportunidad de participar en pasantías, y 12 jóvenes adultos de Cap-Haitien tendrán la oportunidad de lanzar un nuevo servicio de transporte.

Los jóvenes en situacion de calle corren un mayor riesgo de ser expuestos a la violencia y de recluirse para actividades criminales y violentas. Desafortunadamente para tales individuos, existen pocas oportunidades, y las oportunidades para un empleo remunerado son muy limitadas. Sin embargo, con el apoyo de la sección de Reducción de la Violencia Comunitaria de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la Fundación Rinaldi lanzó un programa de un año para ayudar a adultos jóvenes de 18 a 27 años a obtener experiencia laboral y encontrar empleo.

Una sesión de formación sobre el comportamiento profesional
Una sesión de formación sobre el comportamiento profesional

Trabajando en conjunto con Lakou y Lakay de Puerto Príncipe, 90 jóvenes en riesgo fueron seleccionados para beneficiarse del programa. La fase inicial del proyecto colocó a los beneficiarios en pasantías de 3 meses en 43 empresas diferentes relacionadas con los estudios previos de los participantes. Durante este período recibieron apoyo de psicólogos y acompañamiento del personal del programa. También se ofrecieron sesiones regulares de formación sobre temas tales como la redacción de currículum vítae, entrevistas para un trabajo, gestión del estrés, derechos y deberes en el lugar de trabajo y ética. Además, se presentó un plan de estudios de reducción de la violencia de 2 módulos.

Practica para una entrevista de trabajo
Practica para una entrevista de trabajo

Al completar las pasantías, se brindó apoyo adicional para los jóvenes adultos a los que aún no se les había ofrecido empleo. El personal del programa ayudó a algunos de los participantes en la formación de 9 pequeñas empresas cooperativas en los sectores de sastrería y cosmetología. Se brindaron oportunidades adicionales a otros participantes en Lakay en la producción de bienes para la venta.

Al final del programa, el 85.5% de los participantes ahora tenían la oportunidad de ganarse la vida. 16 encontraron trabajo después de la pasantía, 43 ahora participan en pequeñas empresas cooperativas, y 18 participarán en el trabajo de producción en Lakay.