Educación primaria y secundaria

Educación primaria y secundaria

Las escuelas salesianas están guiadas por el "Sistema Preventivo" de Don Bosco. Cada institución se basa en los tres pilares de la razón, la religión y el cariño. Las escuelas no son simplemente un conducto de conocimiento; más bien, buscan formar a la persona completa.

Oeuvre des Petites Ecoles de Père Bohnen (OPEPB)

Puerto Príncipe

En los barrios de Puerto Príncipe de La Saline y Cité Soleil, los Salesianos operan una red de cuatro preescolares, 52 pequeñas escuelas primarias de una clase y seis escuelas primarias conocidas como OPEPB, las «Pequeñas Escuelas del Padre Bohnen». Cite Soleil es el hogar de unos 300,000 residentes que viven en la pobreza, y OPEPB actualmente ofrece educación gratuita a 8,816 niños que de otra manera no tendrían acceso a una educación básica.

  Ver más fotos de las obras salesianas en Puerto Príncipe
La escuela primaria ubicada en ENAM en Puerto Príncipe

L’École Fondamentale et le Collège Dominique Savio

Pétion-Ville

En Pétion-Ville, ubicado al sur de Puerto Príncipe, los Salesianos dan la bienvenida a más de 1200 niños de entre 6 y 12 años en la Escuela Primaria Dominic Savio y más de 250 niños y niñas en la escuela secundaria. El desarrollo reciente en la escuela incluye la construcción de un auditorio, un gimnasio con canchas de baloncesto, un nuevo laboratorio de ciencias, y una nueva biblioteca con miles de obras. Los Salesianos también administran el Centro de Alfabetización Father Arthur Volley, que atiende a 150 estudiantes.

  Ver más fotos de las obras salesianas en Pétion-Ville
Colegio Dominique Savio en Petion-ville

Le Centre Educatif Don Bosco

Gressier

Los Salesianos de Gressier gestionan una escuela primaria y secundaria, con una matrícula que supera los 1000 estudiantes. Cuarenta de los estudiantes están alojados en el campus en dormitorios. Los estudiantes de la escuela participan en un programa de jardinería escolar. Aprenden sobre el cuidado del medio ambiente y comen algunos bocadillos saludables a lo largo del camino. Los estudiantes también son introducidos a actividades deportivas, ciencias de la computación y música.

  Ver más fotos de las obras salesianas en Gressier
La escuela salesiana en Gressier

L’École Saint-Jean Bosco

Fonds-Parisien

La Escuela de Fonds-Parisien de Saint John Bosco está dirigida por los Cooperadores Salesianos. La institución recibe a más de 220 alumnos, distribuidos por igual entre niñas y niños. De esta cantidad, hay alrededor de cincuenta estudiantes que trabajan en el servicio doméstico y asisten a la escuela por la tarde. Los sirvientes domésticos, conocidos como restavecs, a menudo viven en circunstancias vulnerables al abuso o la explotación. Los Salesianos Cooperadores promueven su bienestar y fomentan su educación y formación.

Primary and Secondary Education

École Notre-Dame du Perpetuel Secours

Fort-Liberté

En Fort-Liberté los salesianos operan una escuela primaria que sirve a más de 350 niños y niñas de la zona. Al pasar por las aulas uno puede escuchar todo el conocimiento que los estudiantes están devorando. Los estudiantes de 4º grado están aprendiendo todo sobre los insectos, las plantas y los elementos naturales en la clase de Ciencias, mientras que los de 1er grado están aprendiendo cómo presentarse, identificar objetos y expresar sus deseos en la clase de francés. Cada día trae nuevas aventuras educativas.

  Ver más fotos de las obras salesianas en Fort-Liberté
La escuela primaria salesiana en Fort-Liberte Haití

École Fondamentale et Nouveau Secondaire Don Bosco

Cap-Haïtien

En Cap-Haitien, los SDBs dirigen escuelas primarias y secundarias con una matrícula de más de 1,000 niños y niñas. La escuela secundaria ofrece un riguroso programa de estudio llamado «Nuevo Secundario» que está destinado a preparar a todos los estudiantes para asistir a la Universidad. ¡En su primer año de estudios, los estudiantes continúan aprendiendo cuatro idiomas! Criollo, francés, español e inglés. Sus otros estudios también los preparan para ser ciudadanos informados y responsables. En ciencias sociales, aprenden sobre la historia de Haití, desde su pasado colonial hasta las esperanzas y desafíos de hoy.

  Ver más fotos de las obras salesianas en Cap-Haïtien
Los estudiantes se preparan para un nuevo día de clases en Cap-Haitien